Salud Financiera, Consejos y Recomendaciones, Inversión

¿Pensando en invertir? Conoce dónde hacerlo

Es muy común que muchas veces no conozcamos en dónde invertir nuestros ahorros y/o capital, ya sea por desconocimiento de las distintas opciones que nos brinda el mercado o en ciertos casos por la falta de confianza que pueda existir en los sectores de inversión.

En este artículo te explicaré sobre los productos financieros existentes en el mercado, sus características, ventajas, desventajas y/o políticas para que puedas analizar cuáles van más acorde a tu perfil, capacidad económica y/o necesidades y te daré consejos de como invertir en cada uno. Recuerda que no se necesitan cantidades fuertes para comenzar a invertir y ganar rendimientos atractivos. A continuación, te detallo ciertos puntos a considerarse previo a realizar una inversión:

  • Lo primero que debes tener claro es cuándo necesitarás devuelta tu dinero ya sea en el corto, mediano o largo plazo; tomando en cuenta esto, se pueden buscar las mejores opciones que te podrían convenir y que no tengas inconvenientes al querer realizar retiros anticipados los cuales traen penalidades.
  • Lo segundo es saber qué tan adverso al riesgo eres, dado que toda inversión conlleva a un riesgo ya sea bajo o alto; por lo tanto, debes tener claro que a mayor riesgo mayor es el retorno, dicho esto los papeles o títulos valores con mejores calificaciones de riesgo y en cierto punto más seguros son los que menor retorno te darán, pero a su vez tendrás la mayor seguridad que una vez cumplido el plazo o fecha de vencimiento de tu inversión tendrás tu capital más intereses de vuelta.
  • Lo tercero es conocer si toleras o no tienes problema alguno con la volatilidad, según podrías invertir en lo que se denomina renta variable, ya sea en acciones de compañías o en fondos de inversión, este último por lo general manejan rendimientos promedios muy estables, pero no exime que el futuro pueda variar ese rendimiento considerablemente, ya sea que el mismo aumente o disminuya.

Una vez que tengas claro lo mencionado en estos tres puntos, vamos a analizar los distintos sectores para ver cuál te atrae y/o conviene más:

Sistema Financiero

En el sistema financiero encuentras los productos “tradicionales” tales como: depósitos a plazo fijo y/o pólizas de acumulación. Una de las mayores ventajas de estos productos es que puedes negociar la tasa de interés dependiendo del monto que vayas a invertir (eso sí, debe considerarse que el monto debe ser relativamente alto para conseguir una mejora en la tasa), para lo cual debes contactarte con un ejecutivo de inversión de la entidad, sino obtendrás las tasas tableros o las que son para el público en general.

Otra ventaja es la rapidez que puedes hacer la inversión, más aún si ya posees una cuenta bancaria con esa institución y en especial si es vía online donde te ahorras el estar llenando y firmando formularios, licitud de fondos, cartas de instrucción, etc., que muchas veces llega a ser algo tedioso.

También, en caso que necesites el dinero antes de lo previsto y no tienes un comprador inmediato, tienes la opción de poder vender estos papeles, por medio de una Casa de Valores a través de la Bolsa de Valores. Por último, la seguridad que muchas de estas instituciones brindan hace que tu inversión cuente con una fuerte garantía de respaldo.

Una desventaja en estos productos es que la gran mayoría de las instituciones, en caso que necesites tu dinero antes de su fecha de vencimiento por algún imprevisto o emergencia, no contemplan la cancelación por anticipado; y, si es que lo hace, la penalidad es tal que posiblemente no te deja rendimiento alguno y tengas que acudir como lo mencioné previamente a una Casa de Valores para vender dicho papel, asumiendo las respectivas comisiones tanto de la Bolsa de Valores como de la misma Casa de Valores.

De igual forma, si piensas invertir un monto pequeño las tasas no serían las más atractivas comparándolas con lo que podrías conseguir en Fondos de Inversión o incluso en el Mercado de Valores. Dependiendo de la liquidez con que cuenten los bancos al momento que cotices las tasas de interés podría ser que las encuentres atractivas o no.

Mi recomendación es, si piensas invertir montos menores a USD $ 10.000,00 en instituciones bancarias y quieres buenos rendimientos te aconsejaría buscar otras opciones que posiblemente te darán mejores retornos por plazos iguales o similares.

Fondos de inversión

Cuando inviertes en un fondo de inversión, en adelante fondos, tu capital pasa en conjunto con el resto de los capitales de los distintos inversores a un patrimonio que es independiente a la empresa que lo administra. Ellos, Fiduciaria o también conocida como administradora de fondos, son los expertos que invierten todo lo captado en diferentes títulos valores diversificando y reduciendo el riesgo del portafolio. En pocas palabras, administran el dinero de todos los inversionistas de la manera más eficaz posible y entre todas las inversiones que realizan te generan un rendimiento de retorno.

Debes saber que los fondos no manejan tasas fijas de interés como los depósitos a plazo, a su vez el término empleado es de rendimientos (mas no intereses) y estos van variando diariamente dependiendo de algunos factores que en otro artículo lo explicaré; por esta razón, el rendimiento del mes podría variar de uno a otro, ya sea que haya aumentado o en su defecto disminuido.

Cada fondo es diferente por lo que debes tener claro sus políticas al momento de invertir en cualquiera de ellos, entre las principales están:

  • Permanencia mínima: Cada fondo tiene su permanencia mínima de días que deben permanecer la inversión hasta poder hacer un retiro, ya sea parcial o total, sin penalidad alguna. Vas a encontrar fondos de 4, 7, 32, 90, 180, 365 días, por ejemplo.
  • Monto mínimo de inversión: Esta es una de las ventajas de los fondos dado que la mayoría te permite realizar una inversión a partir de USD $ 100, otros incluso hasta con menos capital.
  • Tiempo de solicitud de retiro: Una vez que hagas la solicitud, debes saber el tiempo que se van a demorar en realizarte el pago, cada fondo tiene un plazo distinto en sus políticas que pueden ser de 1 o 2 días a 5 o 7 días; por lo general la mayoría están por los 2 días.
  • Políticas de inversión: Es importante conocer y ver el portafolio del fondo, los papeles en los que están invirtiendo. Si no conoces mucho de cómo analizar los papeles acuérdate que todos deben tener una calificación de riesgo y en cierto punto es un buen indicador; también ver los sectores de los papeles en los que han invertido (ejemplo: automotriz, agrícola, turismo, bancos, bonos del estado, etc.) que incluso por las noticias puedes saber la actualidad de cada sector.
  • Aportes mensuales: Hay ciertos fondos que entre sus políticas obligan a realizar aportes adicionales mensuales.
  • Algún seguro de por medio: Existen fondos que adicionalmente te incluyen un seguro el cual te quita parte de tu rendimiento, por lo que es bueno averiguar si el fondo inversión ofrece este servicio adicional.
  • Retiro anticipado: Hay fondos que cobran penalidades por retiro anticipado y otros que te dejan sacar un pequeño porcentaje de tu capital si es que cumpliste al menos una parte del tiempo mínimo de permanencia.

Entre las principales ventajas de un fondo de inversión es que el monto mínimo de inversión es más asequible sumado a que el rendimiento de ese fondo es igual para cualquier inversionista, tanto para el que invierte USD $ 100,00 como para el que invirtió USD $ 100.000,00; por lo que, si tienes pequeños o grandes ahorros en tu cuenta bancaria y quisieras invertir, los fondos de inversión son una excelente opción.

Otra ventaja es que, una vez que cumplas el período mínimo de permanencia, no es necesario renovar o retirar la inversión, puedes mantener tu Fondo ganando rendimientos hasta el día que realmente necesites tus recursos; sólo debes tener en cuenta el tiempo del retiro de dinero para hacer la respectiva solicitud.

La diversificación del portafolio hace que este producto sea bastante seguro mitigando el riesgo, incluso por normativa no se pueden exceder del 20% en un mismo emisor.

Por lo general, los fondos mantienen sus rendimientos mensuales de forma constante; no obstante, se puede dar el caso por factores externos, como el precio de mercado de ciertos papeles, por dar un ejemplo, que tengas meses que puedan llegar a variar considerablemente, tanto de forma positiva como negativa, por lo que podría ser una desventaja si en un periodo el rendimiento baje abruptamente.

Si tienes ahorros o tienes pensado ahorrar mes a mes parte de tu sueldo para un fondo de emergencia, por ejemplo, este producto es una excelente alternativa, brindan muy buenos rendimientos para los plazos de mínimo de permanencia.

Como principal desventaja, a diferencia de los Bancos que están prácticamente por todo el país, es que las Administradoras de Fondos por lo general están situados en su gran mayoría en las ciudades grandes, y son pocas las que tienen oficinas en las ciudades pequeñas. En el caso de Ecuador que es un país que recién se está digitalizando esto es una gran desventaja.

Por último, cabe mencionar y recordar que, en cuanto a Fondos de Inversión se trata los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Mercado de Valores

Para poder invertir y acceder a los títulos de la Bolsa de Valores, tiene que hacerlo necesariamente a través de una Casa de Valores que es la única entidad que está autorizada para realizar estas operaciones, el proceso es bien sencillo en cuanto a invertir se trata. En el Mercado de Valores el abanico de opciones para invertir es un poco más amplio, tienes papeles tanto de renta fija como de renta variable.

En lo que respecta a renta fija tienes papeles de corto y de largo plazo, cada uno con sus características particulares. Entre los más destacados y que se encuentran o emiten en mayor medida están: papeles comerciales, emisión de obligaciones, emisión de obligaciones convertibles en acciones, emisión de obligaciones REB, facturas comerciales negociables y las titularizaciones. Por lo general, en los papeles de largo plazo el emisor en su prospecto te indica como serán los pagos tanto de capital como interés, ya sea de manera trimestral, semestral o al vencimiento.

Lo importante aquí es analizar a la empresa que está emitiendo estas obligaciones, cuánto tiempo lleva en el mercado, su situación financiera por medio de los balances, en qué sector productivo se encuentra y cuál es la proyección de ese sector en los próximos años,  la calificación de riesgo, que están dando como garantía, cuántas emisiones en total lleva realizando, entre otros. Muchos de estos papeles los puedes comprar con un descuento, esto quiere decir que estás pagando un valor inferior al valor nominal.

En el caso de las facturas comerciales negociables es importante analizar quien es el aceptante, que es la persona quien va a pagar esa obligación.

Por el lado de renta variable debes saber que en estas inversiones puedes obtener ganancias por dos vías: por el precio de la acción y por los dividendos que las compañías entreguen a sus accionistas. En el caso de Ecuador los precios de las acciones no son tan volátiles y se podría decir que tienen un comportamiento al de renta fija; no obstante, los dividendos – de la mayoría de estas compañías – son sumamente atractivos. Para esto último siempre debes revisar si es que tienen una política de dividendos establecida en sus estatutos.

Las ventajas en invertir en el Mercado de Valores es que puedes encontrar más opciones que se ajusten a tu medida en cuanto a plazos, riesgo y rendimientos. La mayoría de estos papeles tienen rendimientos o tasas de interés alrededor del 8% al 9%. Adicional, cuentas con expertos que te pueden ayudar y asesor a armar tu portafolio.

La desventaja es que ninguno de estos papeles no contempla cancelación anticipada, tiene que ser mediante una venta por medio de una Casa de Valores donde hay comisiones de por medio.

Si piensas invertir en el Mercado de Valores ecuatoriano te aconsejaría que sean por montos superiores a los USD $ 5.000,00 en lo que respecta a renta fija, las comisiones de las Casas de Valores y las Bolsas afecta de mayor manera tu retorno; en cuanto a renta variable montos superiores a los USD $ 1.000,00.

Finalmente, como pudieron observar, si estás buscando opciones para invertir, en este artículo te he mencionado tres alternativas que podrías considerar. Va a depender mucho del nivel de riesgo que estén dispuestos a asumir, el plazo que deseen realizar la inversión y el capital disponible que tengan o quieran invertir.

Si deseas conocer alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que alternativas tienes en los diferentes productos financieros y de mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos dando Click aquí.

Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

One thought on “¿Pensando en invertir? Conoce dónde hacerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *