Consejos y Recomendaciones

Consejos para evitar robos digitales

Consejos para evitar robos digitales

Las estafas y robos digitales van en aumento, no es nada extraño ver por medio de las redes sociales, chats o escuchado distintos casos de víctimas por esta vía. Las estadísticas así lo corroboran y Thenetworkec realizó un estudio donde se puede ver su aumento en los últimos años.

Existen diferentes casos de como los ladrones vacían las cuentas bancarias de sus víctimas con tan solo tener su smartphone por una hora aproximadamente o enviándote links o códigos falsos haciéndose pasar por tu institución financiera.  En este artículo te explicaremos algunos de los modos de cómo operan este tipo de robos con sus debidos consejos ya sea para reducir el riesgo en unos casos y en otros evitar ser una víctima más.

Caso Robo Celular

Este caso consiste en robarte tu smartphone para luego desbloquearlo (lamentablemente existen videos en Youtube que te explican cómo hacer esto), posterior a esto abren la aplicación del banco y ponen olvidar contraseña. Al tener el dispositivo móvil tienen acceso a tus correos electrónicos que se encuentran configurados y a los mensajes de texto SMS. Con esto los ladrones fácilmente pueden cambiar la contraseña e ingresar a tu cuenta bancaria. Una vez adentro registran las cuentas donde quieren realizar las transferencias y proceden a vaciarla hasta dejarte sin un centavo.

Nadie está exento a un robo de celular y que te apliquen este tipo de robo. La frustración de ver como vacían los ahorros producto de tu trabajo puede ser agobiante. Para esto existen diferentes formas de reducir, mitigar o evitar este tipo de robo que te las recomiendo a continuación:

  • Límite del monto por transferencia diaria sea baja. Únicamente desde tu PC puedes poner el monto máximo a transferir por día. Si bien puede ser tedioso que un día en particular tengas que hacer una transferencia por una cantidad alta y ese día tengas que realizar un cambio de monto o hacer el pago en distintos días; esto siempre será mejor que si el día de mañana te roban el celular y te vacíen la cuenta, a lo mucho te podrán robar una cantidad que no va a comprometer tus finanzas ni tu salud mental producto del estrés de saber que te quedaste sin gran parte de tus ahorros.
  • Doble seguridad o factor de verificación. El factor de doble autenticación o verificación es como tener doble seguro en la puerta de tu casa para evitar que entren a robar. Se trata de complementar la autenticación tradicional. En otras palabras, además de requerir un nombre de usuario y contraseña, solicita el ingreso de un segundo factor de autenticación, por ejemplo: un código de seguridad o un control de acceso biométrico.
  • Bloquear el acceso a las aplicaciones. Esto es un proceso sumamente sencillo que únicamente hará que cuando un tercero quiera ingresar a una aplicación se le pedirá un PIN o contraseña diferente a la que se usa para desbloquear el teléfono. Si quieres saber cómo poner una contraseña a las aplicaciones ingresa al siguiente enlace.
  • No tener instalado el aplicativo de la institución financiera. Puede ser un caso un poco extremo, pero de todas formas en un método de evitar este tipo de robos digitales y lo pongo a consideración. Por lo que si no eres de las personas que realiza transferencias o pagos constantes a lo mejor no es necesario que lo tengas instalado. La mayoría de las aplicaciones de las instituciones financieras al momento de instalarlo solicitan verificaciones biométricas o demás seguridades. Adicional que debería saber tu usuario para poder tratar de ingresar si logra instalar la aplicación.

Con todas estas sugerencias vas a reducir el riesgo que puedan acceder a tu cuenta bancaria o solo que te roben una pequeña cantidad de dinero; ten en consideración que si son ladrones expertos posiblemente logren de todas formas ingresar a tu cuenta, pero los vas a demorar más de lo previsto dándote suficiente tiempo para poder notificar a tu institución financiera y que tomen las medidas respectivas de seguridad y bloqueo de usuario.

Caso Retiro sin tarjeta en un cajero automático

Este caso consiste en que recibirás un mensaje de texto por “un consumo” con tu tarjeta de crédito con un número para que te contactos a reclamar si no hiciste el consumo. Cuando llamas la persona que contesta ya tiene la mayoría de tus datos personales (nombres, identificación, correo electrónico, etc.) y se hace pasar por el personal de la institución financiera.

El “funcionario de la institución” finge verificar tus datos, así como la información del consumo y te dirá que se debe bloquear la tarjeta. El supuesto funcionario te indicará que el bloqueo se ha realizado con éxito y que se debe ingresar un reclamo por el supuesto consumo para investigar el caso y posterior devolución de tu dinero.

Te solicitará una dirección para enviar la nueva tarjeta y que para completar el proceso va a llegarte un código a tu celular que permite confirmar el bloqueo de la tarjeta. En efecto, el código te llegará, pero en realidad es un código que permite al estafador retirar dinero de un cajero automático sin la necesidad de tener la tarjeta.

Una vez finalizada la llamada recibes un mensaje a tu celular sobre un retiro, pero esta vez sí es un mensaje de la institución financiera y en ese momento te das cuenta de que has sido robado.

Para hacer este tipo de transacciones los delincuentes solo necesitan tu número de cédula, tu correo electrónico y el PIN o código que mandan a tu celular.

Para esto existen diferentes formas de evitar este tipo de robo que te las recomiendo a continuación:

  • Número telefónico del mensaje de texto. El número telefónico de los mensajes de texto verdaderos de las instituciones financieras por lo general son de este tipo: +365, +2427, +3600, +8081 y no un número celular común y corriente.
  • Preguntas de verificación. Por lo general los bancos te hacen una serie de preguntas de verificación tales como: ¿Ha realizado pagos por medio de transferencias en los últimos días? ¿Qué otro producto financiero tiene con nuestra institución? ¿Ha realizado consumos en el exterior? entre otras. Si no te hacen esta serie de preguntas es una señal de alerta. Si te las hacen y aun así tienes duda de que sea una estafa puedes contestar mal a propósito una o algunas preguntas donde sabrás si es o no un delincuente con el que estás tratando.
  • Código de bloqueo. Ninguna institución financiera te envía un código para proceder a bloquear algún producto, no es el modo de cómo operan para estos casos.
  • Llama al número telefónico de la página web oficial. Este es la mejor recomendación que te puedo dar. Todas las instituciones financieras en su página web oficial tienen el número de teléfono de atención al cliente. Si te llega algún mensaje de texto en relación con algún consumo u otra operación relacionada con tu institución financiera con esto te aseguras de que hablarás con un funcionario y no con un estafador.

Siguiendo todas estas recomendaciones será difícil que puedas ser víctima de este tipo de robo o estafa; ten en cuenta cómo tu institución financiera se ha comunicado contigo o notificado y cuando has llamado como ha sido la verificación de tu identidad. Con esto podrás percibir de mejor forma si se trata de una estafa o no.

Caso empresas ilegales de servicios financieros

Hoy en día existen muchas “plataformas” o “empresas financieras” que ofrecen rendimientos que no van acorde al mercado. Uno de los últimos casos más sonados y que fueron tendencia por varios días es el de Big Money donde te daban el 90% de retorno en 8 días. Así como este tipo de “empresa” existen muchas más en internet donde crean páginas web con sus respectivas “plataformas de inversión” y te ofrecen un 40%, 50%, 70% de retorno en menos de un año.

Caer en este tipo de estafas producto de la necesidad de querer ganar dinero de la manera fácil y rápida puede ser más común de lo que se piensa. Cada vez que les ofrezcan altos retornos muy por encima del mercado es una señal de alerta.

Para no caer en este tipo de robo te recomiendo lo siguiente:

  • Investiga la empresa. En la actualidad gracias al internet es fácil poder corroborar si una empresa está registrada, controlada y si posee todos los permisos. Todas las entidades de control en sus páginas oficiales tienen el listado de empresas debidamente autorizadas; de igual forma estas entidades ponen a disposición de la ciudadanía un listado de empresas no autorizadas a operar en el país. También puedes poner su nombre y añade las palabras como “Queja” o “Estafa” en tu buscador. Con esto sabrás si ya otras personas han sido víctimas. En nuestro blog puedes encontrar estos listados en el siguiente enlace.
  • Aprende a identificar una web falsa. Te recomendamos analizar si la URL del sitio inicia con https:// y sospecha si los rendimientos ofrecidos son extremadamente altos en comparación de lo que ofrece instituciones autorizadas.
  • Consulta referencias y opiniones sobre la empresa. Otra opción para saber si estamos delante de un fraude o estafa es preguntar a personas del medio que trabajen en el mercado de valores o financiero si conocen a la empresa.
  • Evita utilizar sistemas de giros de pagos o transferencias anónimas. Si este tipo de “empresas” o “plataformas de inversión” te piden utilizar los servicios Wester Union, MoneyGram, o transferencias a una cuenta que no tenga relación alguna con la empresa es porque simplemente no te aseguran el reembolso y es mejor no hacer ningún tipo de operación.

Es muy fácil caer en la tentación de ver dinero rápido y por impulso tomar una decisión que luego vamos a estar lamentando. Cada vez que les ofrezcan altos retornos muy por encima del mercado es una señal de alerta.

Hemos realizado un análisis para que tengan idea del promedio que pueden recibir por inversiones de empresas debidamente autorizadas y reguladas por las entidades de control.

Estas son tres modalidades de robos digitales que existen, pero sin embargo hay un sin número más ante lo cual debes estar bien atento. Siempre ten en cuenta las páginas web que visitas y que su URL sea https://, busca recomendaciones con otras personas o “reviews” en internet. Trata de no conectarte con redes wifi inseguras o de lugares públicos y evita utilizar sistemas de giros de pagos o transferencias anónimas.

Toma las debidas precauciones y siguiendo nuestros consejos no deberías ser parte de esa estadística de robos digitales.

 

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Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/

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