Consejos y Recomendaciones, Educación Financiera

3 Ventajas y desventajas de un préstamo bancario

prestamo bancaria ventajas

Tarde o temprano llega el momento en el que debes decidir si es necesario algún tipo de financiamiento para tu empresa o proyecto, ya sea porque buscas crecer y expandirte o estás pasando por un bache y necesitas cubrir un déficit.

Existen algunas fuentes de financiamiento que acorde a tu historial crediticio y patrimonio podrías acceder. En este artículo te enseñare las ventajas y desventajas a la hora de solicitar a un préstamo en una institución del sistema financiero.

Préstamo Bancario

Un préstamo es un producto financiero que permite a una persona natural o jurídica acceder a una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, con la condición devolver ese monto en un plazo determinado más los intereses pactados. El método más común para ir pagando el crédito es mediante una tabla de amortización.

Son algunos los requisitos que te piden las entidades financieras para otorgarte un préstamo desde garantías reales, tener un buen historial crediticio, entre otros. También dependerá de tu nivel de ingresos y según eso facilitará o no la operación.

Ventajas
  • Si siempre estás al día en tus cuotas esto puede ayudarte a tener un buen historial crediticio; de esta forma en el futuro tienes la oportunidad de acceder a mejores préstamos y oportunidades.
  • El historial crediticio es fundamental a la hora de poder acceder a un préstamo por lo que si tienes uno bueno es muy probable que adquieras uno de forma inmediata y de mayor cantidad.
  • Puedes recibir un préstamo que se adapte a tus posibilidades. Por lo general en las instituciones del sistema financiero hay un abanico grande de opciones que otorgan créditos, por ejemplo: el crédito “de las oportunidades” del BanEcuador donde el monto máximo es $5.000,00 al 1% hasta 30 años plazo.
Desventajas
  • Los intereses por pagar y si estos te los pueden ir reajustando con el tiempo se podrían convertir en un dolor de cabeza. Por esto, es sumamente importante que revises la tasa de interés y las condiciones del préstamo para que sepas cuánto vas a pagar realmente.
  • Las garantías reales podrían ser un impedimento a la hora de acceder al préstamo sin contar que estas poniendo parte de tu patrimonio en esta operación y en caso de incumplir simplemente la ejecutan.
  • El estrés e incertidumbre que te puede causar debido al compromiso que adquieres al momento de firmar todos los documentos. Debes tener claro en qué vas a utilizar estos recursos para generar el respectivo retorno. Caso contrario tendrás una deuda impagable.

Recomendaciones

En caso de que hayas analizado bien y creas oportuno pedir un préstamo por el motivo que fuese lo primero que te recomendaría es tener claro las cuotas y fechas de pago. El historial crediticio es algo que en el largo plazo te puede abrir las puertas para mejores financiamientos.

Tener un mal historial crediticio no solo te cerrará las puertas en las instituciones del sistema financiero, en general en cualquier tipo de crédito que quieras acceder con diferentes instituciones que tengan otra actividad económica. Aparte te tomará tiempo en poder salir y obtener los beneficios de que si tuvieras uno bueno desde el principio.

Analiza bien las cuotas que debes de pagar y estate seguro de que vas a poder cumplirlas. No esperes a que te llamen a cobrar la cuota correspondiente dado que esa gestión tiene un costo adicional que deberás asumir.

 

Conoce todas las alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que opciones tienes en los diferentes productos del sector financieros y del mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos en el siguiente enlace.

 

Julio Vélez Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *