Criptomonedas

El Futuro de las Criptomonedas

Cuando hablamos de Criptomonedas enseguida se nos viene a la mente BITCOIN. No se habla y no se menciona mucho de ninguna otra criptomoneda. BITCOIN es la que inicio todo este viaje digital de lo que se conoce como moneda virtual, dinero electrónico o criptodivisa.

Aun cuesta entender que son las criptomonedas, como se originó, que es lo que lo mantiene y el porque es considerado para muchos como monedas solidas que están para quedarse por mucho tiempo.

Si hacemos algo de historia, Todo esto se inicia muchos años atrás, antes de que BITCOIN salga a la luz. Ya desde la década de los 80s y 90s, existieron criptógrafos que diseñaron un sistema digital donde las transacciones de dinero no sean rastreadas y volverlas anónimas.  Este sistema requería un software para retirar dinero de un banco y designar claves cifradas específicas antes de que puedan enviarse a un destinatario. Esto permitió que la moneda digital no fuera rastreable por el banco emisor, el gobierno o cualquier tercero.

Peor fue en el año 2009 que un programador cuyo nombre, origen, y demás información de esta persona ha quedado en el anonimato, propuso que el sistema monetario mundial no pueda estar sujeta a la regulación y manipuleo de bancos centrales. Nadie tiene el control de las criptomonedas. Ni un gobierno, ni un banco central, ni una empresa.

A raíz de su salida al mercado el precio del BITCOIN ha fluctuado entre $0.00 en el año 2009 alcanzando el precio mas alto de la historia en una moneda digital de $60 mil dólares en el año 2021.

Pero porque las personas o inversionistas creen en BITCOIN. Porque se han desarrollado otras criptomonedas que compiten con BITCOIN. Que o quienes están dando soporte a que exista oferta y demanda sobre algo que no tiene sustento, no tiene regulación y esta elaborado sobre la base de una plataforma tecnológica únicamente y que no cuenta con ningún respaldo absoluto.

Últimamente han justificado el uso de las criptomonedas por el hecho de que han sido los salvavidas en momentos de crisis financiera. Cuando han existido congelamiento del dinero, incautación de divisas, devaluaciones o control sobre lo que las personas pueden o no tener de dinero en un momento dado, le ha dado fortaleza a las critomonedas de tener un sentido de existencia. Muchos se volcaron a comprarlas dándole una categoría como refugio, similar al ORO.

Es que las billeteras/monederos digitales (wallet) donde puedes tener tus BITCOINS no es regulada y los países, gobiernos, bancos o bancos centrales no pueden acceder por lo tanto no pueden incautar o congelar. De ahí el porque los gobiernos, grandes gurús de las finanzas, bancos son los principales retractores de que existan las criptomonedas.

Entonces que es lo que le da sustento al BITCOIN. La única respuesta hasta el momento es: OFERTA Y DEMANDA. Así es. La oferta y demanda es lo que mueve y da cierto respaldo al BITCOIN y otras criptomonedas. No podemos decir que es por su uso o aplicación en el mercado comercial o financiero porque solo ciertos comercios, ciertos países o regiones, han aceptado negociar con criptomonedas. Existe aun recelo y desconfianza que se pueda contar realmente y de manera física (poder monetizar las criptomonedas) en cualquier país donde uno este.

¿Cuántas criptomonedas o criptodivisas hay en el mundo? Pues se calcula que existen alrededor de 10,000 criptomonedas aproximadamente alrededor del mundo. Algunas cotizados y la gran mayoría no se cotizan. Inclusive se han desarrollado otras plataformas a diferencia de los “Block Chains”, otras criptografías y tecnología atrás de las criptodivisas. Inclusive se han desarrollado otros monederos digitales donde comprar o vender todo tipo de criptomonedas. Es decir, se ha abierto una puerta netamente digital alrededor de este mercado de las criptomonedas. Todos interesados y con el objetico de ser el siguiente BITCOIN.

Algunas de las criptomonedas conocidas, que son cotizadas formalmente, y que de cierta forma están buscando abrir espacios y mercado alrededor del mundo son:

       
Ranking Nombre Símbolo Precio $
1 Bitcoin BTC $32,716.17
2 Ethereum ETH $1,840.18
3 Tether USDT $0.9994
4 Binance Coin BNB $288.29
5 Cardano ADA $1.28
6 Dogecoin DOGE $0.2538
7 XRP XRP $0.6248
8 USD Coin USDC $0.9998
9 Polkadot DOT $15.12
10 Binance USD BUSD $0.9997
11 Uniswap UNI $16.25
12 Bitcoin Cash BCH $466.67
13 Litecoin LTC $128.48
14 Solana SOL $29.33
15 Chainlink LINK $17.74
16 Polygon MATIC $1.09
17 THETA THETA $6.69
18 Wrapped Bitcoin WBTC $32,703.08
19 Stellar XLM $0.2514
20 Dai DAI $0.9996

Estas son algunas criptomonedas que actualmente se negocian en plataformas digitales (no en mercado de valores).

Cada una de estas criptomonedas ha sido concebida, en teoría, con un propósito bajo una plataforma no necesariamente igual al BITCOIN, pretendiendo darle un uso práctico (poder utilizarla para transacciones comerciales) o haciendo mejoras al sistema “block chains”.

La realidad es que no es posible lograr que este sistema monetario digital pueda seguir existiendo sino cuenta con el respaldo (gobiernos, países), la aceptación (comercios, personas) y transparencia (mantener el anonimato) que permita darle soporte y credibilidad a lo que no es tangible. Pero se preguntarán, sino es creíble o real, porque entonces no solo que existen, ¿sino que las personas están activamente comprando y vendiendo criptomonedas? La respuesta es sencilla: las personas (digamos inversionistas o especuladores) no necesariamente quieren tener criptomonedas como parte de su portafolio, lo que buscan es oportunidad de ganar dinero rápido y salir de ellas tan pronto logren su objetivo. Es netamente especulativo. De ahí la alta volatilidad en BITCOIN al ser la mas popular y la que mas volatilidad tiene. De hecho, la persona que compro 1000 BITCOINS en el 2010 cuando llego a cotizarse en $1 dólar cada BITCOIN pues hoy tendría $32 millones de dólares.

El hecho de que las criptomonedas tengan una emisión especifica (es decir que no puede circular más de la emisión inicial) y que solo puede ser transado en una plataforma donde no existen terceros que puedan bloquear o controlar, no significan que sean reales. Cuando me refiero real es que se pueda monetizar. Cuando me refiero a monetizar me refiero hacer liquido lo que tenga como dinero en ese momento. Me refiero a la emisión orgánica del dinero, que al final del día es lo que todos queremos saber que tenemos en las manos.

Hasta ahora el mercado de criptomonedas ha sido mas un boom novelero (todos compran sin saber porque realmente), ha sido altamente cuestionado por gobiernos al ser una herramienta de uso por lavadores de dinero (no existe control de quien o quienes compran y venden), ciertos comercios ilegales aceptan las criptomonedas como forma de pago (no existe regulaciones ni leyes que la controlen) y finalmente la confiabilidad de las plataformas para negociar las criptomonedas no están reguladas ni existen controles sobre el manejo de las mismas. De hecho, ya existen estafas donde los creadores de estas plataformas (aplicaciones móviles o a través de páginas web) han estafado a muchos clientes llevándose el dinero y dejándolos sin un solo centavo.

Por lo tanto, la vida o existencia de las criptomonedas se mantendrá mientras exista demanda de estos y las personas quieran tener este mecanismo de transacción y compensación. Hasta ahora, y lo cierto es, podemos decir que existe un mercado muy activo, muy desarrollado tecnológicamente hablando, altamente especulativo y que quiere abrir camino en el sistema financiero mundial, para mantenerse y quedarse.

Si eres de los que creen en el sistema de divisas digitales, y consideras que es la opción que se necesitaba tener para descentralizar el sistema monetario del mundo, pues tienes al momento 10 mil opciones en donde invertir tu dinero. Es si, debes analizar muy bien que criptomoneda es la idónea, adecuada, de menor riesgo que se pueda adquirir. Muy importante es conocer sobre que plataforma y que billetera digital es la más robusta y confiable para tener tus criptomonedas. Finalmente tener muy en mente que todas estas plataformas y sistemas no son infalibles, han sido hackeadas, han existido estafas y tienen sus riesgos (como toda inversión).

Si me preguntan si invertiría en BITCOIN o alguna otra criptomoneda, mi respuesta seria que no. Considero que aun cuando ya tienen mas de 10 años en el mercado cotizando criptomonedas, aún falta madurez, claridad y transparencia respecto a los mercados donde uno puede acudir a negociar criptomonedas y las plataformas que guardan los datos e información de que o quiénes son los partícipes del mercado. Al final, es uno el que desea asumir los riesgos propios como cualquier inversionista.

Si deseas conocer alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que alternativas tienes en los diferentes productos financieros y de mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos dando Click aquí.

 

Pedro Vélez
Pedro tiene más de 25 años de experiencia en Mercado de Capitales, Fondos de Inversión y Manejo de Portafolio de Inversiones
http://linkedin.com/in/pedrovelez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *