Educación Financiera

Esquemas Ponzis, Las Grandes Estafas

En Ecuador no es el único país donde hemos tenido casos de estafas bajo esquema piramidal o “ponzi”. Desde Estados Unidos hacia Europa. Desde Colombia hasta Chile. En todos o en casi todos los países del mundo se han dado casos de estafas ya sean esquemas piramidales, esquemas “Ponzi”, plataformas financieras falsas, billeteras de criptomonedas, etc.

Los casos más sonados en Estados Unidos y que fueron temas de hasta producción de películas en las pantallas de cine fueron:

El Mago de las Mentiras, El escándalo de Bernard Madoff que fue el más grande en el mundo financiero. En el 2008 se descubrió el sistema piramidal por el cual logró robar más de 64.800 millones de dólares a pequeños, medianos y grandes inversores.

La Gran Apuesta, La Crisis Financiera Global de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. A raíz de esta crisis grandes bancas de inversión como Bear Stearns y Lehman Brothers quebraron.

El Lobo de Wall Street, nos muestra la vida de Jordan Belfort, un corredor de bolsa cargado de ambición que empieza por vender inversiones de grandes cantidades de dinero sobre acciones de poca proyección, esto hacía que tanto él como sus socios amasaran grandes sumas de dinero mientras que los inversores perdían sus ahorros y capital.

El engaño, la avaricia, y por, sobre todo: la falta de control por parte de las autoridades competentes, permitieron que este tipo de estafas se den y muchas personas/inversionistas (pequeños, medianos y grandes) hayan perdido miles de millones de dólares.

Alrededor del mundo se han dado muchos casos similares, donde la astucia de unos estafadores embauca a los ingenuos o personas que se dejan llevar por el encanto o melodía de estos encantadores de serpientes y los convencen de que están por hacer la mejor inversión de su vida.

Y es que el modelo de negocio no cambia. El esquema de negocio tipo piramidal es el mismo en todo el mundo. Altas tasas de interés imposibles de igualar, supuestas inversiones en sectores o industrias donde las ganancias son fantásticas, ventas diarias nunca vista pero que son aparentemente reales. Y en todas te piden que invites a tus amigos, familiares, conocidos, y potenciales clientes o inversionistas a participar del negocio.

ESQUEMAS PONZI EN EL ECUADOR

Stanford International Bank

Probablemente muchos no lo recuerden y se hayan olvidado. En el Ecuador, Stanford International Bank tuvo una sucursal del banco siendo la matriz en Quito y una sucursal en Guayaquil. Así mismo tuvieron una casa de valores y una administradora de fondos. Era conocida como Stanford Financial Group. En 2008, Allen Stanford era uno de los hombres más ricos de Estados Unidos. Con un patrimonio estimado de $2 mil millones de dólares. Stanford International tenía bajo gerencia más de $50 mil millones de dólares. El Stanford International Bank, establecido en la Isla antigua, ofrecía sus clientes certificados de depósito y cuentas de ahorro con altísimas tasas de interés de aproximadamente 8% anual en dólares. Como referencia la mayoría de los bancos americanos para la época ofrecían tasas menores a 0.5% anual en dólares, debido a lo cual muchas personas se vieron tentadas a abrir cuentas con el banco. El ex gestor de inversiones Allen Stanford, fue sentenciado en 2009 a 110 años de prisión en EE.UU. por dirigir una estafa de más de 8 mil millones de dólares.

Mutual Benefits

Otro caso que también lo vivimos en el Ecuador y que al igual que otros casos quedaron en el olvido, y probablemente no nos acordaremos, fue el de Mutual Benefits. Mutual Benefits llego al Ecuador por el año 2003 aproximadamente. Profesionales vinculados en el sector de seguros vieron una oportunidad en este esquema de captación o propuesta de inversión. ¿Cuál era el negocio? Comprar pólizas de vida. Estas pólizas eran de clientes que tenían una expectativa de vida corta (tiempo de vida no mayor a los 9 meses) y que se les proponía a los titulares de esas pólizas a recibir anticipadamente una parte del dinero. Para el inversionista era comprar una póliza de vida con descuento. Cuando fallecía el titular de la póliza, el inversionista cobraba el 100%.

Mutual Benefits compraba pólizas de seguro de vida de pacientes con SIDA y personas de edad avanzada y las vendía a inversionistas, que esperaban para recibir los beneficios cuando los asegurados murieran. Los inversionistas podían cobrar el pago de esos seguros en uno, dos o tres años. Según la demanda, Mutual Benefit garantizaba retornos del 12%, 28% y 42% respectivamente. La compañía usaba incluso información falsa para calcular la expectativa de vida del asegurado. El problema empezó cuando las personas beneficiarias de las pólizas no fallecían y para poder cumplir con lo ofrecido, Mutual Benefits utilizaba el dinero de nuevos inversionistas para pagar obligaciones contraídas en las pólizas más antiguas.

Podemos encontrar caso de Estafas Ponzi famosas dentro del mundo de las criptomonedas. Así es, en el mercado de las criptomonedas tenemos algunos casos donde las personas caen lamentablemente por el mismo sentido que los llevan a creer en “ganar dinero rápido y ser millonarios de la noche a la mañana”.

CASO DE ONECOIN

Es una de las estafas más populares en el mercado de estados unidos y algunos países de Europa y Asia.

OneCoin se presentó como una criptomoneda “mejor que el Bitcoin” pero la verdad es que no era ni siquiera una criptomoneda. No estaba enlistada en ninguna Bolsa de Valores, no tenía un registro en la Blockchain y los que poseían las monedas OneCoin no podían ni siquiera sacar o transferir las monedas de la plataforma central.

Por medio de referidos y con una clara estrategia piramidal, los representantes de OneCoin lograron hacer que muchos adquirieran sus “paquetes educativos sobre criptomonedas” y que además compraran las monedas de OneCoinEl engaño logró llegar a muchos puesto que las autoridades financieras de distintos países han determinado que la estafa logró amasar miles de millones de dólares.

BITCONNECT

Bitconnect inició como una ICO (Initial Cripto Offering u Oferta Inicial de Monedas) y se presentó como un proyecto que generaría importantes ganancias diarias para las personas que adquirieran el token BCC.

Era una plataforma que permitía a sus usuarios prestar dinero en forma de Bitcoin durante un determinado periodo de tiempo.

Las acusaciones fueron porque se basaron en un esquema de remisión varios niveles, en el que prometían hasta un 40% de los intereses ganados. Más una bonificación de 0,25% día por cada préstamo, ya que para aquellos inversores que no llegaban con el capital, la empresa les ofrecía financiamiento. Finalmente, el sistema se cayó a principios del año 2018.

Y podríamos seguir mencionando otros casos de estafas de este tipo.

Pero, la pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿porque pensamos que estas propuestas pueden ser reales? ¿Que nos motiva a pensar que podemos confiar en este tipo de supuestas inversiones?

Todos quisiéramos hacernos ricos de una manera rápida. Buscamos que el dinero venga solo. Que los rendimientos sean equivalentes a meses de sueldo sin tener que trabajar más. Poder decir que somos los mejores inversionistas del mundo. Que hemos encontrado la gallina de los huevos de oro.

Definitivamente algunas de las principales razones que nos llevan a creer en estos esquemas de ganar dinero fácil y con grandes retornos son:

  1. Avaricia: esa ambición de ganar más con poco o casi nada de trabajo
  2. Desconocimiento: nos dejamos llevar por nuestras emociones y no porque sabemos en lo que vamos a invertir
  3. Educación financiera: probablemente uno de los puntos más importantes y que se está dando mucho más énfasis en estos días, la falta de educación financiera en gran cantidad de personas que no conocen sobre inversiones, mercado de capitales, compra venta de divisas, fondos de inversión, mercado de opciones y futuros, bancas de inversión, brokers, etc etc

Sobre este ultimo punto, es fundamental que las personas tengan cierto grado de educación financiera o que se molesten en leer, averiguar, estudiar o tomar cursos sobre manejo de dinero e inversiones. Es muy importante. El conocimiento sobre como se manejan los mercados de capitales, como es el manejo de política económica de los países, comportamiento de precio de las acciones de empresas, análisis de riesgo o informes de analistas respecto a sectores de la economía, calificación de empresas, modelos económicos y proyecciones sobre cual podría ser el comportamiento de los mercados a futuro, son herramientas necesarias para conocer más sobre como funcionan las inversiones en mercado real. Saber que bancas de inversión o bancos comerciales son respetables y de cierta forma seguros donde invertir o depositar su dinero.

Deben saber que Existen empresas calificadoras de riesgo como lo son Standard & Poors, Moodys y Fitch por nombrar las más representativas en USA o en el ecuador como lo son PCR Pacific S.A., Class International Rating, BANK WATCH RATINGS S.A., que son empresas que nos ayudan a evaluar la situación financiera de empresas, sectores, fondos, bonos de gobierno, bonos corporativos, etc. Podemos acudir a este tipo de información y al menos conocer con quien estaría haciendo alguna inversión o negocio.

Y es que debemos estar claros y más que nada, debemos convencernos de que NO existe esquema, negocio o inversión en el mundo que pueda ofrecer un rendimiento mayor al 10% mensual como lo proponen los estafadores. Simplemente no es posible y para los que aun dudan o creen que, si es posible lograrlo y que es cuestión de un buen manejo o ser un buen administrador, pues no es así.

La creación de riqueza no se da por arte de magia ni tampoco porque tienes la posibilidad de multiplicar el dinero. Peor cuando entras en esquemas o plataformas del tipo “piramidal” donde formas parte de un esquema. En ese momento ya debes saber que en algún momento cae por su propio peso y serás parte de una estafa bien elaborada.

Por lo tanto, antes de invertir tu dinero debes hacer tu tarea. Analizar donde vas a invertir, con quien lo vas a hacer, que tipo de garantías vas a obtener, cual es la propuesta en concreto, si esta regulado por alguna institución del gobierno, cuales son sus credenciales. Averigua bien con amigos, entidades de gobierno, si la empresa está registrada y es legal.

Después de todo, cuando hablamos de dinero no debes de invertirlo a la ligera ni dejarte llevar por lo que otros pueden decirte. Tampoco debes dejarte llevar por las ganancias millonarias que te podría dar esa inversión.

 

Si deseas conocer alternativas de inversión en el Ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que alternativas tienes en los diferentes productos financieros y de mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos dando Click aquí.

 

Pedro Vélez
Pedro tiene más de 25 años de experiencia en Mercado de Capitales, Fondos de Inversión y Manejo de Portafolio de Inversiones
http://linkedin.com/in/pedrovelez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *