Reviews

Review – Aplicaciones Fondos de Inversión

En Avalia hicimos el siguiente “review” de las tres aplicaciones para invertir en fondos de inversión que actualmente se encuentran vigentes y funcionando en el mercado ecuatoriano. Todas estas tienen muchas similitudes como simuladores, poder ver tus movimientos (aportes y rescates), asesorías para personas que no conozcan sobre cuál fondo de inversión les convenga más, entre otras.

De igual forma, cada una tiene ciertas características propias que las destacan de una con otra que las ponemos a consideración en conjunto con sus “contras” (a nuestro criterio) para que tengan una mejor idea de cuál podrían usar acorde a sus necesidades.

Fideval – Bloom

Si no eres cliente de Fideval, para poder invertir por primera vez a través de su aplicación Bloom debes ingresar en la opción “Nuevo Cliente”, donde encontrarás una introducción y consejos a medidas que avanzas con el ingreso en la aplicación.

Lo primero que solicitan son datos básicos tales como: número de teléfono y correo electrónico, posteriormente te enviarán un código que debes ingresarlo en máximo un minuto para poder seguir con el registro de usuario, adicionalmente para verificar tu identidad solicitan una foto de tu cédula de ambos lados y finalmente una “selfie”.

En cuanto al ingreso de datos, automáticamente el sistema obtiene los datos de tu cédula, y los de tu dirección por medio del GPS (si te encuentras en ella), sólo tienes que verificar que todo esté correcto. Esto considero que es una ventaja ya que con una sola acción la aplicación valida tu documento de identidad y domicilio simplificando al usuario el trabajo de completar manualmente esta información.

Una vez culminado todo este proceso te envían a tu correo electrónico registrado el usuario de acceso y debes llenar cierta información para registrar satisfactoriamente tu usuario adicional que puedes dejar predeterminado acceder con TOUCH ID.

Posterior a esto debes llenar información laboral, financiera y registrar la cuenta bancaria para poder realizar tu inversión. Todo el proceso desde crear tu usuario hasta llenar toda la información para que te permitan invertir puede durar entre 5 a 10 minutos. En sí es sumamente amigable la creación del usuario a diferencia de otras aplicaciones de distintas índoles que son más rigurosas con el tema de la foto, Bloom por su lado no tuvo ningún problema y un proceso que puede llegar a ser tedioso fluyó de la mejor manera.

Lo negativo es que no puedes visualizar ningún fondo de inversión hasta no completar toda la información detallada anteriormente, en caso de que ninguno te convenza es un tiempo perdido sumando que has entregado información personal para ingresar a la aplicación.

Para poder invertir te indican que presiones el botón “Nueva Inversión” donde te hacen una serie de preguntas que te ayudan a personalizar tu inversión acorde al periodo de permanencia y tus objetivos, al final de estas preguntas te indican a cuál Fondo de Inversión tu dinero iría.

En lo particular no me gustó mucho esta experiencia ya que hubiera sido mejor mostrar todos los fondos de inversión y poder escoger directamente el que uno quisiera; esto de las preguntas más bien ayudaría a las personas que no tienen un gran conocimiento en inversiones o de este tipo de productos.

Ahora en el menú despegable en la opción de portafolios puedes ver todos los fondos de inversión con sus respectivas características, pero si quisieras invertir en uno de ellos específicamente la aplicación te lleva nuevamente a la serie de preguntas, aquí como recomendación sería bueno simplificar los pasos e invertir directamente en el que uno escoja. La aplicación también cuenta con un simulador amigable muy fácil de usar, el resumen de todas tus inversiones, registro o edición de las cuentas bancarias y los portafolios que previamente mencioné.

Previo a invertir debes aceptar el contrato de incorporación al fondo de inversión con tu información. Luego de firmar electrónicamente el contrato no se me reflejó mi inversión en el aplicativo, tampoco se me debitó de mi cuenta bancaria el monto a invertir y no me llegó correo electrónico alguno indicando el estado del proceso o validación de la inversión.

En Bloom si te indican previo a tu inversión que debes asumir el costo interbancario de la transacción que dependiendo del banco puede llegar hasta 0.40 ctvs.

Pros:

  • En lo particular Bloom es una aplicación muy amigable a la hora de crear un usuario, un proceso que lo hacen sumamente sencillo y amigable teniendo en cuenta que bastante información es impositiva de acuerdo con las normas de prevención de Lavado de Activos.
  • Puedes ver todas las características de cada fondo con su rendimiento objetivo.
  • Solicitan foto de tu documento de identidad y una “selfie”, excelente para validar y cumplir con la debida diligencia.
  • Puedes ver todos los emisores de cada uno de los portafolios de los fondos de inversión.
  • Tienes 5 fondos de inversión para elegir lo malo es que debes de contestar las preguntas en función en esos fondos para que te direccionen al fondo que quisieras.
  • Tiene Touch ID para poder iniciar sesión.

Contras:

  • No puedes ver los fondos de inversión hasta que no hayas completado todos los datos que Bloom solicita.
  • No puedes invertir directamente en un fondo de inversión, te obligan a llenar una serie de preguntas. Salvo que quieras hacer un aporte adicional a tu inversión, si no tocaría llenar una y otra vez ese cuestionario.
  • Al final del proceso todo lo sencillo que habían realizado en el uso de la aplicación se dañó al momento de tener que firmar el contrato de incorporación al fondo, es un proceso un poco confuso que te redirigen a otro lado y te hacen una pregunta confusa de validación. En mi caso, luego de firmarlo, nunca me llegó un correo electrónico o tampoco me indicaron en el mismo aplicativo que mi inversión está pendiente y que se va a realizar el débito de mi cuenta bancaria en un determinado tiempo. Ese proceso lo tengo inconcluso y hasta el momento no me han debitado ni confirmado mi operación.

En conclusión, Fideval desarrolló una buena aplicación, muy amigable en cuanto a su funcionamiento, fácil de usar y de entender las inversiones para personas que no tienen conocimientos amplios en cuanto a invertir se trata. La parte final del proceso, esto es cuando se muestra el contrato de incorporación, daña bastante la experiencia de usuario y en mi caso al no tener ninguna respuesta en el aplicativo tuve que enviar un correo electrónico a la administradora de fondos, adjuntando mi contrato firmado, solicitando más información de si mi inversión se realizó correctamente o no. También deberían de poner la opción de invertir directamente en el fondo que uno elija, sin tener que llenar las mismas preguntas una y otra vez.

 

Fiducia – Mi Fondo

En la aplicación “Mi Fondo” antes de comenzar a regístrate puedes ver los distintos fondos de inversión que Fiducia administra, sus características, rendimientos promedios, entre otras particularidades y conocer más sobre la empresa o fiduciaria como tal, lo cual si no te llama la atención ningunos de sus productos simplemente borras el aplicativo y no dejas tus datos ni pierdes tiempo en todo el registro de la política conozca a su cliente.

La primera interfaz de Mi Fondo es sumamente sencilla donde sólo tienes tres opciones a escoger:

  • Simular tu inversión
  • Descubre el mejor fondo para ti
  • Conoce nuestros fondos

El “Descubre el Mejor Fondo para ti” ayuda a las personas que no tienen claro qué productos les pueda convenir más y que se adapte a su perfil de inversionista o a su objetivo en particular, te hace cuatro preguntas y de esta manera te recomienda el fondo de inversión que más se adapte acorde a tus respuestas.

Por otro lado, si tienes claro en qué fondo de inversión quieres invertir en la opción “Conoce nuestros Fondos” puedes hacerlo directamente sin tener que completar ningún tipo de pregunta.

A diferencia de Bloom el cual si te mostraba exactamente los títulos valores que conforman el portafolio, Mi Fondo te indica únicamente la composición, pero por el sector, ya sea financiero, comercial, público, entre otros. No obstante, sería mejor si también incluyesen a todos los emisores para que puedas ver con exactitud en dónde están invertidos los recursos. En esa misma pantalla te indican con un gráfico comparativo cuánto te ofrecen los bancos VS sus fondos lo cual me parece un excelente aporte dentro de su aplicativo.

Cuando comienzas con el proceso para invertir la aplicación por “default” te pone débitos automáticos. En lo particular no me gustan estas prácticas que utilizan las empresas, vendría hacer el equivalente cuando adquieres una suscripción y te ponen renovación automática; y, si no la quieres luego manualmente debes de desactivarla para que el siguiente mes no te cobren. En este caso se trata de una inversión y no un gasto. Lo mejor sería que te pregunten previo a la inversión si deseas que se realice un débito automático de forma mensual.

Una vez que elijas al fondo y pongas el monto a invertir procedes a llenar la información básica personal, laboral, financiera y para concluir una “selfie”, confirmas la inversión y listo. Te llega un correo electrónico indicándote que en máximo un día te debitan el monto que indicaste de tu cuenta bancaria. Simplifican mucho el proceso y no te obligan a firmar un contrato electrónicamente en el momento. Al día siguiente cuando te llega el correo electrónico de confirmación de la inversión te indican que un asesor se comunicará contigo para realizar el proceso de firma electrónica de los documentos de apertura, haciendo que el proceso no haya concluido del todo y estar a la espera de una persona hace que se pierda el plus o naturalidad del aplicativo que sea todo online sin contacto con nadie.

La videollamada dura aproximadamente un minuto donde debes tener tu cédula y te piden que digas un par de cosas. Luego te llega un correo en el cuál debes ingresar un código y tomarte otra “selfie” para obtener tu contrato de incorporación. Sería bueno que te indiquen en el primer correo electrónico cuando te confirman el débito exitoso, el día y la hora aproximada que te van a llamar para uno poder estar pendiente.

Pros:

  • Puedes ver los fondos de inversión sin necesidad de llenar inicialmente los formularios de información básica.
  • Para las personas que tienen claro el producto a elegir puedes invertir directamente en el fondo deseado; en caso de que no tengas muy claro qué producto a elegir te ayudan mediante una serie de preguntas.
  • Puedes ver todas las características de cada fondo con su rendimiento objetivo.
  • Tienes 5 fondos de inversión para elegir y que vayan acorde a tus objetivos.
  • La experiencia y navegación dentro del aplicativo es amigable y estéticamente han desarrollado una excelente aplicación.
  • Solicitan tu código dactilar de tu documento de identidad y una “selfie”, excelente para validar y cumplir con la debida diligencia.
  • Tiene Touch ID para poder iniciar sesión

Contras:

  • No puedes ver a los emisores que conforman el portafolio de los distintos fondos, únicamente puedes ver la distribución por sector.
  • En un principio te ponen de manera automática y obligatoria el débito mensual para aportes recurrentes; si no quieres esa opción de aporte recurrente debes ingresar luego al menú y desactivarlo.
  • No recibes el contrato de incorporación al “Fondo” en el momento a diferencia de las otras “Apps” que mediante correo electrónico te llega al instante. Todo lo contrario, un asesor se contacta contigo mediante videollamada haciendo un poco mas extenso culminar el proceso.
  • No te indican del costo interbancario, al revisar tu cuenta bancaria puedes observar el débito de ese costo.

En conclusión, Fiducia desarrolló una excelente aplicación, donde abarcaron los distintos inversores ya sea usuarios que no tienen conocimientos amplios en cuanto a invertir guiándolos y/o asesorándolos mediante una serie de preguntas y a los que sí tienen noción o conocimientos y puedan invertir de manera directa en sus productos, todo el proceso en general fue amigable, sencillo y rápido para poder invertir; la videollamada y hablar con un asesor es lo que podrían mejorar pero de todas formas fue algo sencillo y rápido.

También el poner opcional lo de aportes recurrentes previo a la inversión y no de la forma actual que un principio es obligatorio; adicional indicarte el costo interbancario que podrías estar asumiendo. En general me gustó bastante esta aplicación donde los “contras” no afectan en lo absoluto la experiencia de usuario al usar el aplicativo y poder realizar la inversión como tal.

 

Futurfid – Planifica

En la aplicación  Planifica antes de registrarte y dar tu información te dan la opción de simular tu inversión y te dan opciones de distintos objetivos tales como: planifica tu retiro, planifica tus estudios, planifica tu casa, entre otros. Sea cual sea que elijas de estas opciones de simulador, vendría hacer exactamente lo mismo ya que “Futurfid” en este aplicativo sólo maneja un fondo de inversión, se lo podría hacer más sencillo con una solo opción de simulador y si decides invertir, puedas insertar el nombre acorde a tu objetivo, similar a la opción que tiene la aplicación Bloom de Fideval.

Lo bueno de la aplicación es que puedes ver las características del fondo y reglamento interno previo al registro de datos, si no te llama la atención simplemente borras la aplicación y no pierdes tiempo ni tampoco das tus datos. El registro de tu información es bien similar como cualquier aplicativo. Lo que me gustó es que te obligan a aceptar el reglamento interno del fondo previamente a poder invertir.

En la forma de pago te da distintas opciones a diferencia de las otras aplicaciones:

  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Cuenta ahorros
  • Cuenta corriente

Una vez que llenes los datos de la forma de pago ingresas el valor a invertir y el proceso termina. Posterior a esto te llega un correo electrónico de tu contrato de incorporación al fondo y te comunican que dentro de 72 horas se efectivizaría tu inversión.

El proceso fue sumamente sencillo sin tantos pasos o procesos lo cual hace una buena experiencia de usuario, en lo particular considero que en cuanto al proceso de poder invertir la aplicación sin duda me resultó la más fácil y sencillo de lograrlo.

Al igual que las otras aplicaciones después de invertir puedes acceder al menú u opciones completas del aplicativo. Me gustó bastante la opción de notificaciones, donde puedes ver artículos enfocados al ahorro o inversión lo cual es bueno para la educación financiera de los usuarios.

De igual forma, puedes ver los movimientos que hayas hecho, sean estos aportes o rescates de tu dinero. Al igual que las otras aplicaciones también tienen una opción donde puedes ver el análisis de tu inversión, en este caro mediante un gráfico de cómo va creciendo tu inversión a través del tiempo, lo cual en lo particular considero que hace que aprecies más tu inversión.

Lo que no puedes ver es el portafolio del fondo de inversión, lo cual es algo negativo dado que no puedes analizar en sí a los emisores que lo conforman. Ni si quiera por sectores de cómo lo tienen distribuido. Al ser una aplicación de inversiones es algo que considero que no debe de faltar y es imprescindible contar con esto.

Tampoco te indican un rendimiento promedio u objetivo del fondo, si bien es cierto que por normativa como Fiduciaria no pueden garantizar un rendimiento, al menos podrían enseñar el histórico de rendimientos para tener una idea de cómo se ha ido comportando.

También se me hizo difícil visualizar nuevamente las características del fondo dentro de la aplicación cuando en un principio previo a la inversión con facilidad se podía acceder a esta información.

Pros:

  • Facilidad en cuanto al proceso de inversión, la más fácil en este sentido.
  • Artículos sobre educación financiera, excelente para las personas amplíen sus conocimientos.
  • Te hacen aceptar el reglamento interno previamente a invertir, como sólo tienen un fondo hace que sea mucho más sencillo.
  • Te llega correo electrónico inmediatamente con tu contrato de incorporación al fondo de inversión y el tiempo que se demora en validar la información y débito de tu método de pago que hayas puesto.

Contras:

  • No puedes ver a los emisores que conforman al portafolio del fondo de inversión, ni siquiera la distribución por sectores.
  • Luego de la primera inversión no se puede encontrar fácilmente nuevamente las características o información del fondo de inversión.
  • Al tener un sólo fondo te ponen bastantes objetivos a elegir, cuando lo podrían simplificar en invertir en el fondo como tal y que la misma persona le ponga el nombre a su objetivo como lo hace muy bien Bloom.
  • A diferencia de la mayoría de las aplicaciones de inversión ya sea locales o internacionales, no te piden mayores filtros de seguridad, como una “selfie” o foto de tu documento de identificación. Para algunos puede ser algo bueno y menos tedioso, pero debemos tener claro que mientras más seguridad y filtros se pongan es mejor para prevenir el lavado de dinero con sus delitos precedentes por dar un ejemplo suplantación de identidad.
  • No te indican del costo interbancario, al revisar tu cuenta bancaria puedes observar el débito de ese costo.

Planifica en mi opinión si bien no es la mejor aplicación en la parte estética o visual, sin duda es la más fácil en cuanto a poder invertir y la que menos información te solicita haciendo que el proceso sea extremadamente sencillo y rápido. Lo malo es que por el momento sólo poseen un fondo de inversión a diferencia de las otras que tienen cinco bajo su administración.

A continuación, realizamos un cuadro comparativo resumiendo las características que consideramos mas importantes, donde se destacan de mejor forma cada de una de las aplicaciones:

En conclusión, estas administradoras han creado aplicaciones con potenciales enormes que sin duda alguna ayudan al crecimiento o inclusión de personas al mercado de valores por lo que hay que felicitarlas por dar este paso de innovación y apostar por las nuevas tecnologías. Si me preguntan cuál recomiendo, eso ya depende de sus objetivos teniendo en cuenta que cada fondo tiene sus características particulares que deben de tenerlas claro previamente a invertir.

 

Si deseas conocer los rendimientos objetivos de los fondos de inversión, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que opciones tienes en los diferentes productos financieros y de mercado de valores disponibles para inversionistas ecuatorianos dando Click aquí.

 

Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *