Educación Financiera, Consejos y Recomendaciones

¿Invertir a corto o largo plazo, qué conviene más?

Invertir corto o largo plazo

Previo a realizar una inversión, una de las principales cosas que deben tener claro, es el plazo o el tiempo en el que piensan invertir o disponer nuevamente de sus recursos, y esto siempre va a ir acorde a los objetivos o metas; ya sea que inviertan a largo plazo para la jubilación o a  corto plazo para unas vacaciones, por dar ejemplos.

¿Qué es invertir a corto plazo?

Básicamente es cuando se invierte en activos que pueden recuperarse antes de un año, como productos de renta fija con vencimiento menor a ese plazo, o valores que se adquieren en el mercado y que se los pueda vender cuando se desee.

Cuando alguien posee un alto porcentaje de activos a corto plazo implica que esa persona no quiere exponer el dinero demasiado tiempo. De esa manera tiene una mayor seguridad y agilidad para rescatar o reinvertir de nuevo el capital.

La liquidez es otro factor que toman en cuenta las personas que realizan inversiones a corto plazo, a no ser los casos que sean con fines especulativos.

¿Qué es invertir a largo plazo?

Se considera inversiones a largo plazo cuando estas son mayores a 365 días, por lo general entre tres a cinco años. Al aumentar el tiempo se puede generar una mayor ganancia tomando en cuenta el interés compuesto y ese es el propósito de invertir a largo plazo.

Para que el beneficio compense la espera, lo ideal sería aportar una mayor cantidad de capital. Los inversionistas con menores recursos están en desventaja y asumen un mayor riesgo al inmovilizar el dinero durante más tiempo.

Permanecer en una inversión a largo plazo ayuda a reducir riesgos y margen de error. La probabilidad de tener pérdidas con una inversión se reduce a la mitad pasados los 10 años acorde al estudio realizado por Wealthfront.

¿Dónde invertir a corto plazo?

Para encontrar inversiones rentables a corto plazo hay que abrir el abanico de opciones y probar también los nuevos modelos de inversión.

Las alternativas en renta fija pueden ser:

  • Certificados de depósitos (a 12 meses o menos)
  • Deuda a corto plazo (papel comercial, certificados de tesorería, entre otros)
  • Fondos de inversión a corto plazo.
  • Pagarés o facturas de empresas (factoring o crowdlending)

La rentabilidad de los certificados de depósitos son los menos atractivos a la hora de invertir, con rendimientos muy por debajo de otros tipos de inversión. En cambio, los papeles comerciales o facturas ofrecen tasas de rendimiento bastante más altas, siendo atractivas para los inversores de corto plazo.

Existen fondos de inversión con plazos de permanencia mínima (menores a un año), si bien sus rendimientos son más atractivos y rentables que los certificados de depósitos bancario,  a lo mejor no son lo suficientemente atractivos para inversionistas más agresivos que buscan un mayor retorno.

Si aparte les interesa la renta variable, deben estar muy pendientes de la evolución de cada acción. No es fácil saber cuál es el mejor momento para comprar y vender, más aún en plazos cortos, por lo que se puede caer en la especulación, lo cual no es recomendable.

¿Dónde invertir a largo plazo?

Para las inversiones a largo plazo también hay muchas más opciones:

En renta fija podría ser con:

  • Certificados de depósitos a más de un año
  • Emisión de obligaciones.
  • Titularizaciones.

Todos estos productos tienen la similitud de tener un plazo establecido y en la fecha de vencimientos obtienes tu capital más los intereses. La diferencia radica en el rendimiento de cada uno de estos papeles, siendo los certificados de depósitos los más bajos y la emisión de obligaciones o titularizaciones los que tienen rendimientos más atractivos.

En renta variable tenemos los siguientes productos:

Acciones

La bolsa de valores es la opción tradicional de invertir a largo plazo. Existen múltiples estrategias en torno a inversión en acciones, desde el Buy&Hold que predican los inversores en valor,  hasta la inversión por dividendos como fórmula para generar ingresos pasivos.

Una de las grandes desventajas de las acciones frente a otras alternativas en el largo plazo son los impuestos. Cada vez que vendas una acción de tu portafolio que suponga una utilidad tendrás que pagar impuestos en la declaración de la renta.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son una de las mejores opciones para invertir a largo plazo. De forma muy resumida, un fondo invierte el dinero de sus clientes o partícipes en activos, por lo que cuenta con un alto grado de diversificación.

En cada fondo hay un equipo de profesionales que se encargan de tomar las decisiones de inversión. Hay fondos de todo tipo y niveles de riesgo, adaptados a todo tipo de perfiles.

Los fondos de inversión cuentan con una ventaja adicional en la parte tributaria, están exentos de tributar en la renta.

Fondos de inversión indexados

Los fondos indexados son instituciones de inversión colectiva de gestión pasiva, que intentan y tienen como objetivo replicar un índice bursátil determinado (IBEX 35, S&P 500, , entre otros) en vez de superarlos, tal y como intentan los fondos de inversión de gestión activa.

En pocas palabras estos fondos invierten en acciones que tienen algo en común y normalmente es la ubicación geográfica, cuando no se da esto último lo que comparten son otras características en el tipo de acción.

Otros productos

Existen muchas más opciones para invertir a largo plazo como los ETFS o los planes de pensiones para su jubilación. Cualquiera de estos productos de inversión dependerá mucho de tu perfil y objetivos.

¿Es mejor invertir a corto o a largo plazo?

Como lo he mencionado desde el principio eso dependerá de cuáles sean sus objetivos y el riesgo que estén dispuesto a asumir.

  • Si buscan retornos más inmediatos como costear un viaje o algún posgrado, invertir a corto plazo puede ser una opción.
  • Si están pensando en objetivos más lejanos, como por ejemplo la jubilación, lo ideal sería invertir a largo plazo. Si están invirtiendo, por ejemplo, para la universidad de un hijo que está a varios años de empezar, podrían invertir a largo plazo asumiendo un mayor nivel de riesgo, pues tendrán más tiempo para recuperarte de la inestabilidad de los mercados.

Recomendaciones Básicas

  • Conocer su perfil de riesgo.
  • Ante todo, nunca es bueno poner todos los huevos en la misma cesta. No olviden diversificar sus inversiones.
  • Si invierten a largo plazo, no se desanimen por resultados desfavorables en el corto plazo, ya que normalmente las desvalorizaciones son solo temporales.
  • No inviertan en lo que no entienden.

En  un artículo anterior les explicamos sobre los productos financieros existentes en el mercado, sus características, ventajas, desventajas y/o políticas,  para que puedan analizar cuáles van más acorde a su perfil, capacidad económica y/o necesidades con una base de consejos de cómo invertir en cada uno.

 

Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *